En un mundo globalizado, la empresa no siempre puede crecer con sus propios recursos o recurriendo a los bancos para financiar las inversiones, o, pudiendo hacerlo, prefiere buscar el crecimiento a través de acuerdos estratégicos con empresas de sus sector a través de fusiones, adquisiciones u otras formas.
Situados en esta tesitura, se tienen que conocer las diferentes posibilidades que se abren.
En este artículo pretendemos dar una pincelada sobre cada una de las posibilidades que tiene la empresa para el crecimiento a través de la alianza con otras empresas.
Alianzas estratégicas: modalidades de crecimiento externo.
Menor compromiso |
Acuerdo temporal |
Consorcio/U.T.E. |
Join Venture |
Adquisición minoritaria |
Adquisición mayoritaria |
Adquisición total |
Mayor compromiso |
Acuerdos temporales
Esta forma de colaboración nos permite acceder a nuestro objetivo, sin comprometer la identidad de nuestra empresa. Tiene la ventaja y el inconveniente de la fragilidad ya que por una parte nos permite salir de la operación si llegado el momento no nos interesa, pero por otra parte, nuestro socio también puede hacerlo.
Consorcio/U.T.E.
Esta forma de colaboración se suele usar para proyectos de I+D. Puede constituirse una sociedad que gestiona el proyecto; en cierta forma es similar a una joint-venture, pero con un horizonte temporal más reducido.
Joint-venture
Esta fórmula ya supone la creación de una empresa, en cuyo capital social intervienen otras. Permite colaborar con empresas que, en otro mercado, pueden ser competidoras. Normalmente las joint-venture se constituyen como empresa con una duración ilimitada, no sujeta a la realización de un solo proyecto.
Adquisición minoritaria
Muchas empresas utilizan la adquisición parcial minoritaria como vía de la fusión. Primero toman una participación pequeña que les permite ir conociendo la empresa por dentro y una vez que van tomando confianza deciden que la empresa tiene posibilidades de futuro. A partir de ahí van aumentando su implicación y su capital, hasta tomar el control de la misma. Muchas veces esta filosofía se documenta en opciones de compra sobre las acciones, de forma que en el momento de la compra minoritaria ya queda pactado que el comprador tiene la opción de ir aumentando su participación.
Adquisición mayoritaria
Normalmente es un paso intermedio entre la adquisición minoritaria y la adquisición total.
Adquisición total
En este caso, por parte de la empresa adquirente queda la decisión de mantener la identidad, marca comercial y nombre de la empresa adquirida.
Mantener la identidad de la adquirida tiene sus implicaciones:
- Los trabajadores siente que trabajan para la misma empresa.
- Posibles ventajas fiscales.
- En caso de desinversión, ésta es menos traumática.
- Se puede mantener el posicionamiento de la empresa adquirida.